miércoles, 8 de julio de 2009

PLANOS ESTRUCTURALES

Los Planos Estructurales son Dibujos Preparados por el Diseñador Estructural para el propietario. Los Planos y Las Especificaciones Tecnicas forman parte delos documentos contractuales. Los Planos deben contener un adecuado conjunto de notas, detalles y toda aquella informacion necesaria para armar la Estructura; ademas deben presentarse en tal forma que puedan interpretarse rapidamente y correctamente.

La Responsabilidad del Diseñador Estructural es entonces proporcionar los Planos Estructurales que permitan construir la obra sin dificultades. Los requisitos de Diseño de las normas deben estar contenidas en los detalles. El Diseñador en sus Planos no debera limitarse a especificar que Seccion del Reglamento se debera cumplir, sino que él deberá interpretar las dispociones del Reglamento y plasmarlas correctamente en los Planos.

TAMAÑO DE LOS PLANOS.

Los Planos deben presentarse en tamaños estandares. Todos los planos deben tener las mismas medidas y membretes. De acuerdo a la OPAMSS(Oficina de Planificacion de Area Metropolitano de San Salvador), las diemsiones delos Planos deben ser por modulos de 55x55 cm y/o medios modulos. Por ejemplo las dimesiones de los planos pueden ser 55x55 cm, 55x82.5, 55x 110 cm. Los margenes usados son a gusto del diseñador, o a criterio del Arquitecto, pero usualmente son de 2.00 cm. Es obligatorio dejar un espacio reservado para las aprobaciones (sellos) de OPAMSS, el cual debera ser de 15x25 cm.

ESCALAS.

Las escalas usadas en los dibujos deben estar indicadas en todos los planos; de preferencia en cada uno de los detalles. En el caso de presentarse un dibujo tipico, hecho sin escala, debera indicarse que se ha hecho de esa manera. Las escalas deberan ser adecuadas al tamaño del dibujo. Por ejemplo, para detalles se usan generalmente las escalas 1:10; 1:12.5; 1:25 y para Plantas 1:50; 1:75; y 1:100.

TAMAÑO DE LAS LETRAS Y NUMEROS.

El tamaño de las letras y numeros debera ser tal que sean claros y legibles, ademas seran del tamaño adecuado al dibujo.

SIMBOLOS Y NOTACIONES.

Algunos simbolos y abreviaciones usadas comunmente en los planos son los siguientes:

# ó No. Indica el tamaño de la varilla.

@ Espaciamiento centro a centro.

E ó EST Estribo.

ZC Zona confinada en vigas o columnas

ZI Zona intermedia en Columnas

db Diametro de varilla.


PLANOS ESTRUCTURALES DE EDIFICIOS.

En los Planos Estructurales debera especificarse como minimo: el Grado del acero de refuerzo, la resistencia a la compresion uniaxial del concreto, las dimensiones de los elementos y sus ubicacones en el edificio, los recubrimientos, las clases de traslapes a tension y sus ubicaciones, anclajes de los aceros de refuerzo, posiciones de las varillas de refuerzo, etc. En la Seccion 1.2 del ACI 318-99 se presentan los requerimientos minimos que deben contener los planos.

2 comentarios: