miércoles, 8 de julio de 2009

PLANOS DE CONSTRUCCION O PLANOS DE TALLER

I N T R O D U C C I O N

Los Planos de Construccion o deTaller son Planos de Trabajo para la colocacion del acero de refuerzo. Estos planos incluyen detalles de como colocar el acero de refuerzo en los elementos estructurales que componen una construccion, debe mostrarse la longitud y ubicacion de los emplames traslapados, la ubicacion de los empalmes mecanicos o soldados, la posicion de las varillas dobladas. Esto incluye la lista de las varillas, detalle de doblado, plantas o elevaciones de construccion. Estos planos se pueden elaborar a mano o incluir impresiones a computadora.

El objetivo fundamental de los Planos de Construccion es comunicar al personal de campo en la obra, la intencion del diseñador estructural expresada en los Planos Estructurales y Especificaciones Tecnicas.

Estos planos deben incluir toda la informacion detallada para la completa colocacion de todo el refuerzo y los apoyos de las varillas y deben ser preparados en funcion del diseño estructural, contenidas en los documentos contractuales.

El contratista proporcionara toda la informacion pertinente y relevante adicional sobre las condiciones particulares de campo; como por ejemplo variaciones en las profundidades de desplante de las cimentaciones, variaciones de las dimensiones del edificio, juntas de construccion o secuencia del colado del concreto. Una vez aprobados los Planos de Taller o Construccion, el personal de campo debe seguirlos para el armado de cada uno de los elementos estructurales.

R E Q U I S I T O S G E N E R A L E S
Al recibir los planos estructurales y las Especificaciones Tecnicas, el contratista debera realizar lo siguiente:

  1. Preparar los planos de Construccion o Planos de Talller, incluyendo los detalles de doblado de las varillas.
  2. Obtener la aprobacion de los Planos de Taller elaborados por parte del Supervisor o del Diseñador Estructural.
  3. Preparar las listas de varillas y proceder a preparar los cuadros de varillas de acuerdo al listado elaborado.
  4. Etiquetar, agrupar y entregar en el sitio de la obra las varillas de refuerzo ya preparadas.
La responsabilidad de quien prepare los planos de construccion esta limitada a seguir cada una de las instrucciones contenidas en los Planos Estructurales y Especificaciones Tecnicas.

3 comentarios:

  1. saludos miguel garcia

    soy estudiante de arquitectura y quiciera saber mas sobre la presentacion de planos de construccion o planos de taller, como se dibujan,que informacion debe tener, etc. etc.
    me seria de gran ayuda
    gracias

    mi correo > fanpapa44@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que muchas veces no se incluya el alcance de los planos de taller y el contratista termine haciendo el diseño final del proyecto; por ejemplo, el plano puede mostrar que un conducto va de un Punto A a un Punto B, y resulta que para hacerlo como dice el plano conceptual, se tiene que demoler una viga. Muy pronto el inspector exige que el contratista confeccione planos de taller porque considera que es responsabilidad del contratista, y con la necesidad de avanzar, el contratista termina confeccionando planos completamente nuevos y muy probablemente en ruta totalmente distinta.

    ResponderEliminar
  3. Excelente y gracias por la información, me sirvió de guía, solamente faltó agregar que es para todas las especialidades, no solamente para estructuras.

    ResponderEliminar